Quienes Somos

E

Somos una organización, no gubernamental, sin fines de lucro, independiente, creada el 27 de Julio de 2009 por un grupo de profesionales y personas de diferentes disciplinas comprometidos con la conservación de los recursos naturales, paisajismo y biodiversidad, con el propósito del mejoramiento ambiental. Por esta rozan se enaltece al ecólogo Dr. Robert Ford Smith Smithen, quien entrego su vida profesional a la investigación y educación en Venezuela y Amarice por ello llevamos el nombre de INSTITUTO DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL ROBERT SMITH (ICARST).
Juliet P. Brand

ROBERT FORD SMITH SMITHEN

(1936-2006)


ROBERT FORD SMITHEN Nació en el estado de California (EE.UU), el 23 de Enero de 1936. Asiste a la Universidad Estatal de San José (California) en 1959 donde obtiene el título de Profesor en Biología. Desde ese año hasta 1962 vive y enseña en la Fundación Escolar Americana de Monterrey (México). Posteriormente, adquiere el título de Doctor en Ecología en la Universidad de Georgia (1965). Realiza estudios en el Parque Nacional El Yunque (Puerto Rico), relacionados con el impacto de la radiación en la vegetación de los Bosques Nublados.

En Agosto de 1965, ingresa como Profesor a la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), ejecutando innumerables trabajos de investigación en los diferentes Parques Nacionales del Estado Lara: Terepaima, Dinira, Cerro Saroche, Yacambú y Monumento Natural Loma de León, brindando de esta manera un valioso aporte al estudio de dichas áreas. Trabajó en el Jardín Botánico de Caracas y en la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (FUDECO), así como también fue miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Es autor de múltiples publicaciones, entre las que destacan: “Ecología de las Plantas Leñosas del Espinar de los estados Lara y Falcón de Venezuela”, “La Vegetación actual de la Región Centro Occidental, Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy de Venezuela”, “Ecología del Estado Lara”, “Clave para los Árboles de los Llanos de Venezuela basada en características vegetativas”, “Claves para Artrópodos Terrestres Latinoamericanos” y otras. El Doctor Robert Ford Smith Smithen, fallece en la ciudad de Cabudare, Venezuela el 01 de Julio del año 2006, dejando un legado importante a la sociedad Venezolana con sus multipliques investigaciones.

Misión y Visión

Misión

Contribuir al desarrollo y crecimiento del humano a través de la educación ambiental para lograr la integralidad, emprendimiento, liderazgo, con sensibilidad ambiental, así como también fomentar conocimientos, conductas y principios que nos permitan promover la acción y atención ciudadana para la protección y respeto del medio ambiente.



History

Visión

Representar una organización sólida y estable capaz de aportar soluciones viables en materia ambiental junto a los diferentes actores de la sociedad.


History

Valores

  • Connector.

    Respeto

    Valoración y consideración a sí mismo, el respeto colectivo y a la naturaleza con todos sus componentes (conciencia planetaria), con la finalidad de promover principios que guíen el saber ser y el saber convivir

  • Connector.

    Responsabilidad

    Referido al cumplimiento individual y colectivo de las obligaciones, compromisos, normativas y tareas. Su orientación servirá de guía a los aprendizajes del saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, propios de la formación ciudadana y profesional.

  • Connector.

    Solidaridad

    Orientado a la determinación firme y perseverante de trabajar por el bien común, en el ámbito interno y externo, como parte de la debida responsabilidad social.

  • Connector.

    Honestidad

    Guía a la actuación con base a la verdad y a la justicia, estrechamente vinculado con la sinceridad, honradez, dignidad y el comportamiento congruente y transparente, condiciones indispensables en la formación y accionar de un ciudadano, que responda a la misión institucional.

  • Connector.

    Trabajo en equipo

    Es un proceso interactivo mediante el cual se realizan diferentes actividades o tareas en forma conjunta con los actores involucrados, para lograr un propósito definido de manera coordinada y planificada.